miércoles, 9 de mayo de 2018

INVENTARIO DE RECURSOS: Vestigios Celtíberos en la Provincia de Soria II

Ciudades celtíberas:

- Numancia (Garray): 

Yacimiento celtíbero-romano en el que las excavaciones arqueológicas han descubierto el trazado de dos ciudades, una más antigua de época celtibérica y, sobre ella, otra posterior de época romana, acomodada a la estructura de la anterior. La amplia superficie excavada permite conocer su trazado con las calles en retícula irregular, sin dejar espacios libres o plazas.

- Tiermes (Montejo de Tiermes): 

Este paraje se caracteriza por su arquitectura rupestre y restos de asentamientos de varias culturas que se sucedieron en la ocupación del terreno desde el siglo IV a.C. hasta el V d.C. Roma tomó la ciudad en el año 98 antes de Cristo. Los nuevos ocupantes diseñaron una urbe sobre su clásico planeamiento, borrando las señales de los anteriores habitantes celtíberos. Traspasando la Puerta del Sol, se accede al perímetro de Tiermes donde se sitúa un graderío labrado sobre la piedra a la manera de un anfiteatro, casas de varios pisos, mansiones señoriales, un acueducto horadado en la roca, cisternas, canales, puertas, baños públicos y acrópolis.

- Uxama (Osma): 

Ciudad arévaca totalmente destruida por los romanos en el 72 a.C.) que fue reconstruida por los romanos con el nombre de Uxama Argaela, dando origen a la ciudad de Osma y ésta a la villa de El Burgo de Osma. En el yacimiento de Uxama sólo el legado romano está a la vista. Las
construcciones de los conquistadores borraron toda huella de los anteriores pobladores. Se encuentra situada en el Alto del Castro, y en época romana fue un núcleo importante en el camino que unía Astúrica con Cesaraugusta. Foros y viviendas saltan a la vista. La casa de Los Plintos, de estilo alto-imperial de la época del emperador Claudio, es la única edificación privada que permanece hoy abierta al público.

- Arekoratas/Augustróbriga (Muro de Ágreda).


- Segontia Lanka (Lanka de Duero).

- Los Villares (Ventosa de la Sierra).

- Los Casares (San Pedro Manrique).

- El Castillo (La Laguna).

Necrópolis celtíberas:

- La Requijada de Gormaz (Quintanas de Gormaz).
- Portuguí (Osma).
- Fuentelaraña (Osma).
- Almaluez.
- Monteagudo de las Vicarías.
- Montuenga de Soria.
- Miño de Medinaceli.
- La Mercadera.
- Alpanseque.
- La Revilla (Calatañazor).
- San Martín (Ucero).
- Carratiermes - Tiermes (Montejo de Tiermes).
- Numancia (Garray).
- Oncala.
- Taniñe: De esta necrópolis visigoda se excavaron varias tumbas en las que se enterraron a los difuntos con un importante ajuar de pendientes, lanzas, hachas, vasitos de vidrio y cerámica fina.
- Duruelo de la Sierra.
- Aguilar de Montuenga.
- Cubo de la Solana (destruida).

Museos:

- Centro de Interpretación de los Castros y Pelendones (Castilfrío de la Sierra).
- Museo Monográfico de Tiermes (Montejo de Tiermes).
- Aula Arqueológica de Uxama (El Burgo de Osma).
- Museo Numantino (Soria).
- Aula Arqueológica de Numancia (Garray).
- Centro de Interpretación de Augostóbriga (Muro de Ágreda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCLUSIONES

  1 .Que los alumnos conozcan los yacimientos celtíberos de la provincia como recursos turístico y sus posibilidades de desarrollo. Se ha...