viernes, 11 de mayo de 2018

IDEAS DE GESTIÓN TURÍSTICA PARA LA CELTIBERIA SORIANA


No hay duda alguna que la ciudad de Roma es el lugar más significativo para descubrir cómo fue la cultura romana (sociedad, política, religión, etc.)

Una de las formas que tiene la urbe de dar a conocer esta cultura es mostrando  a sus visitantes los edificios más significativos de esta época, como por ejemplo: el Coliseo, el Foro y el Monte Palatino, el Panteón de Agripa, entre otros.
 
Una de las cosas que cabe destacar en la ciudad es la señalización existente, pues, cada monumento o edificio cuenta con la presencia de paneles que indican al turista la información necesaria para conocer el monumento y saber perfectamente cómo desplazarse por la ciudad. Además se realizan diferentes visitas guiadas, en diferentes idiomas y adaptados a la diferente tipología de turistas.

En la provincia de Soria, al contrario que en la ciudad de Roma, existe pocas señalizaciones turísticas o, la que hay, se encuentra en mal estado, incluso en algunos es inexistente. Por ejemplo, en los yacimientos de Uxama, Tiermes y el Arco de Medinaceli deberían colocarse más señales turísticas, tanto para informar sobre el monumento como su ubicación.

Uno de los principales objetivos que debemos conseguir a través de este proyecto es intentar cambiar o modificar dichas señales que se encuentran en mal estado y colocar nuevas en lugares estratégicos para facilitar así la visita y promoción turística.

Roma cuenta con un gran Patrimonio Histórico-Artístico que atrae al turista y le motiva a impregnarse de los encantos de esta ciudad.  Dicha ciudad se vende por sí sola, no solo por lo que posee, sino también, por el cómo lo venden.

La provincia de Soria también cuenta con potencial Patrimonio artístico romano, pero la gran mayoría no está lo suficientemente explotado y esto hace que el turista pierda el interés en visitar estos lugares.

El yacimiento de Numancia es uno de los más explotados y conocidos pero en el momento en el que los turistas llegan a la ciudad y se disponen a visitar dicho yacimiento se encuentran con el inconveniente de la comunicación, pues no existe un medio de transporte público (autobuses) para llegar hasta él desde la ciudad de Soria

Para los yacimientos de Tiermes y Uxama existe este mismo inconveniente puesto que para llegar a ellos se debe ir en vehículo propio y no existen autobuses públicos y regulares que los trasladen a dichos yacimientos.

Lo que se podría implementar para dar a conocer estos lugares sería realizar visitas guiadas, reuniendo un número mínimo de turistas para hacer más viable económicamente la visita y programarlas para las fechas con mayor afluencia turística en la provincia.  

El yacimiento arqueológico (Numancia) ubicado en el cerro de la Muela y con una proximidad a la capital  (7 km) se ha convertido así, en un destino óptimo y agradable y por así decirlo en el destino más conocido por los turistas.

A parte de estos tres yacimientos, existen otros menos conocidos como la Villa romana en Cuevas de Soria, el Yacimiento de los Tolmos en Caracena o el Yacimiento de augustóbriga en Muro.

Soria cuenta con varias ciudades/yacimiento: Numancia, Uxama y Tiermes y nuestro trabajo en este proyecto es darlos a conocer y por tanto atraer a turistas a visitar nuestra ciudad en general y dichos yacimientos en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCLUSIONES

  1 .Que los alumnos conozcan los yacimientos celtíberos de la provincia como recursos turístico y sus posibilidades de desarrollo. Se ha...