viernes, 27 de abril de 2018

RECETAS NUMANTINAS O CELTÍBERAS EN EL IMPERIO ROMANO: PERAS NUMANTINAS


INTRODUCCIÓN:
Las peras numantinas, son lo que hoy se conocen como peras al vino tinto.
Las peras en Numancia eran de temporada tardía no del todo maduras y más bien pequeñas, por eso no eran tan tiernas  ni poseían gran palatabilidad como las otras. Para poder consumirlas y que estuvieran más tiernas se cocían con vinos. Los vinos en roma no eran de  buena calidad, por lo que los más apreciados eran los griegos y los laletanos*, tarraconenses y lauronenses* de Hispania. Estos se transportaban en barcos hasta Italia.

INGREDIENTES: (4 Pax)

CANTIDAD
Peras  
4 ud
Tomillo  
c/s
Vino tinto   
500 ml
Romero
c/s
Miel
3 cucharadas  

PREELABORACIÓN:
Asegurarnos de que son unas peras bien tersas.
Pelar  las peras dejándole el rabito, quedarán más bonitas a la hora de presentarlas.
Si la base no la tienen firme, haremos un corte horizontal para que se puedan asentarse bien en la cazuela y después en el plato.
Pesar los ingredientes.

ELABORACIÓN:
En un cazo ponemos el vino y las hierbas aromáticas. Calentamos y llevamos a ebullición para que se disuelva el azúcar. La olla deberá ser amplia para que entren las 4 peras sin problema para poder manipularlas luego.
Incorporamos las peras al cazo y dejamos cocer a fuego medio unos 15 minutos. Una vez estén tiernas y bien coloreadas sacamos.
Dejamos el vino con el resto de ingredientes al fuego unos minutos más 10-15 para que reduzca. Debe quedar un almíbar ligero pero sin que llegue a caramelizarse.
Colar el  vino.

SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN:
Colocamos las peras en un plato, bol o bandeja de presentación, regamos con el vino y servimos.

CONCLUSIÓN:
Actualmente lo consumimos como un postre enriquecido con el vino. En la época numantina, está elaboración era un plato de aprovechamiento, la historia narra como las peras numantinas, eran más duras y tardías que el resto, por lo que se le agregaba el vino y se cocinaban para poder consumirlas.
Es una de las elaboraciones más famosas de la cocina Numantina y que llegó al Imperio Romano. Sin duda, un mangar recomendable a degustar por todo el mundo.

ALÉRGENOS: vino tinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCLUSIONES

  1 .Que los alumnos conozcan los yacimientos celtíberos de la provincia como recursos turístico y sus posibilidades de desarrollo. Se ha...